Ya había pasado la media noche de hoy cuando un amigo compartió conmigo una estupenda noticia aparecida en la prensa nacional y de la que yo aún no me había percatado: Ediciones Torremozas, editorial especializada, desde 1982, en la literatura escrita por mujeres, con particular atención a la poesía y al relato corto, pone en marcha la publicación de la Poesía reunida de Concha Espina, cuya obra en este sentido era muy difícil de conseguir. No podía llegarme la noticia en mejor momento pues precisamente hoy, 15 de abril, se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, un momento al que desde esta plataforma de homenaje a la escritora, surgida ya va para un año nos unimos desde el comienzo de este ciclo anual.
Esta edición reúne por primera vez la obra poética de Concha Espina. Además de sus poemarios Mis flores (1904), Entre la noche y el mar (1933) y La segunda mies (1943), se incluyen los poemas que la escritora publicó en prensa, en alguna de sus novelas y dos poemas inéditos que Concha Espina dedicó a sus nietas. El libro cuenta con una introducción de Fran Garcerá y un anexo fotográfico con interesante material inédito.
Noticias como ésta nos hacen creer que con esfuerzo y paciencia es posible conseguir que quienes han pasado por nuestra historia dejando una obra importante pueden adquirir poco a poco el espacio y el reconocimiento que circunstancias a menudo injustas les robaron. Y si vienen refrendadas por una prestigiosa editorial como lo es Torremozas, pues mejor que mejor.
Un feliz regalo de cumpleaños para la autora que esperamos sea la punta de lanza que nos permita seguir accediendo en adelante a su amplia y variada obras, porque por encima de filias y fobias personales, ha de ocupar su lugar en la historia. Sé de algunos homenajes que se le preparan con motivo de este 150 natalicio, afortunadamente por gente no contaminada de prejuicios del pasado y que llegan a ella con una perspectiva nueva.
Qué este tributo sea una contribución a que su obra se conozca, porque no se puede juzgar lo que no se conoce, y la de ella se nos ha ocultado sistemáticamente en las últimas décadas.
Dejo aquí, para mayor información, el artículo donde se nos da cuenta de esta nueva publicación que según fuentes de la propia editorial estará disponibles a partir del 24 de abril. Para celebrara también con ella (como ya el año pasado también lo hicimos a través de diversos actos) un Día del Libro (23 de abril) más que especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario