Tras todo un año realizando a lo
largo y ancho de todo la geografía leonesa (y aún fuera de ella) actividades en
torno al proyecto Rescatando a Concha Espina 2018-2019, llegamos a 2019 año en el que conmemoramos el 150 aniversario de su nacimiento. A lo largo de todo este tiempo hemos ido conociendo muchas cosas en torno a ella, pero aún falta mucho por hacer y por decir, por ello hemos puesto en marcha unas
jornadas a través de las cuales intentar un mayor
acercamiento de su figura a toda la ciudadanía leonesa, en torno
a aspectos concretos de su vida y obra;
una vida rompedora con muchos de los convencionalismos de su época, de la que
fue adelantada; una obra reconocida a nivel internacional que la llevó hasta el
punto de estar a un solo voto de conseguir el Nobel (el que no le concedió nuestra
RAE), el único caso de una mujer española hasta el momento. Era preciso para
ello contar con la presencia de diferentes profesionales que acercasen esos
aspectos de una manera amena a todo tipo de público, y para que pudieran
acercarse hasta aquí hemos buscado el apoyo de Bibliotecas Municipales de León
(Concejalía de Educación) y se ha ampliado con el de la Concejalía de Igualdad.
Ha pasado mucho tiempo desde que Concha Espina naciera y se necesitan nuevas claves para leerla desde nuestra actual perspectiva. Estas jornadas pretenden servir de acercamiento a su vida y obra y recuperarla, en la medida de lo posible, para las actuales y las siguientes generaciones. El homenaje del que parte este nuevo proyecto, surgido el 8 de marzo de 2018, ha ido creciendo a lo largo de todo un año, viajando por distintos lugares, permitiendo que muchas más personas de las que lo iniciaron se unieran al mismo. Ahora, que se cumple ese siglo y medio de su nacimiento, queremos que ese homenaje profundice un poco más en su personalidad y ampliar nuestra mirada hacia todos esos personajes femeninos que llenaron sus páginas, mujeres que intentaban no conformarse con lo que la sociedad patriarcal destinaba para ellas convirtiéndolas en siervas, en víctimas, en ceros a la izquierda. Concha Espina se convirtió en la voz de su denuncia.
Para conseguir el objetivo planteado, estas jornadas se han diseñado en cuatro intervenciones, en las cuales la/el correspondiente ponente del día contará con su presentación por parte de una escritora leonesa que, además, será la encargada de moderar el coloquio posterior que se espera tras cada una de las intervenciones, escritoras todas ellas que ya han participado en algún otro de los momentos que el proyecto ha tenido en estos meses.
Las jornadas, que se desarrollarán del 12 al 15 de marzo en la Biblioteca Municipal Padre Isla, comenzarán puntualmente a las 19'30 horas de la tarde y en ellas se presentarán como novedad algunas cuestiones curiosas sobre Concha Espina. Además, se complementan con la exposición que hasta el 28 de marzo se puede ver en el Auditorio Ciudad de León, con más de una treintena de obras pertenecientes a las veintidós artistas que comenzaron el proyecto expositivo y que ha ido creciendo en piezas desde su inicio.
Adjuntamos para más detalles el programa de las jornadas y algunos datos sobre las personas que van a realizar las ponencias, así como una sinopsis de sus correspondientes intervenciones.
DE PONENTES Y PONENCIAS.
SINOPSIS DE LAS PONENCIAS Y SEMBLANZAS DE
LOS PONENTES
1. CONCHA ESPINA MÁS ALLÁ DE "LA ESFINGE MARAGATA": UNA MUJER INSPIRANDO MUJERES.
Sinopsis.
Cómo y por qué llegamos al descubrimiento de Concha Espina. Y cómo se
fragua un homenaje que de algo puntual se convierte en un proyecto a largo
plazo. Los descubrimientos sobre y desde el personaje. Las implicaciones del
mundo literario y el mundo artístico leonés. Las consecuencias, los
descubrimientos, las aportaciones de un proyecto que nos ha dado otra perspectiva
del personaje y su obra.
Ponente: MERCEDES G. ROJO ( escritora,
gestora cultural, articulista,… Coordinadora del proyecto. Rescatando a Concha
Espina 2018-2019 y de las Jornadas)
-------------------------------------
2. CONCHA ESPINA: UNA APROXIMACIÓN SUBJETIVA
Sinopsis.
¿Quién era realmente Concha Espina,
cómo su relación con la gente más próxima? ¿Cuánto de ella puede haber en sus
obras? Es
este un acercamiento a la persona más allá de su personaje como escritora desde
el cariño, el respeto y la admiración a un mismo tiempo. Una particular visión
que nos acerca más a la persona que al personaje.
Ponente: Marta Sainz de la Maza.
Bióloga, directora del Museo de la
Naturaleza de Cantabria. Biznieta de
Concha Espina
------------------------------------
3. RAZONES PARA EL OCULTAMIENTO DE CONCHA ESPINA EN NUESTRA HISTORIA DE LA LITERATURA.
Sinopsis. La trayectoria literaria de Concha Espina es una de las más fecundas de la literatura española contemporánea: unas cincuenta novelas publicadas, varios libros de cuentos, obras de teatro, poesía, libros de viajes, escritos autobiográficos... Su obra, sin embargo, se vería marcada por la experiencia de la guerra civil y su posicionamiento político a favor de Franco y del bando nacional con libros como Retaguardia (1937) o las Princesas del martirio escritos al hilo de un impacto emocional derivado de su convencido catolicismos y la brutalidad de la contienda. De modo que pasaría a considerársela una escritora conservadora y ultracatólica cuando en los años 20 había escrito novelas como El metal de los muertos, de una gran modernidad. Al tiempo que publicaciones como Nada (1945) de Carmen Laforet marcaban en la inmediata postguerra un nuevo estilo narrativo, con una prosa menos modernista y más depurada de adjetivos ornamentales. Fueron dos razones: política y estilo que reescribieron injustamente su obra anterior.
Ponente: Anna Caballé Masforroll. (Profesora de Literatura Española en la
Universidad de Barcelona, biógrafa y crítica literaria, actualmente presidenta de
la Asociación
sobre género y cultura Clásicas y Modernas. Es
una de las mayores biógrafas que hay ahora mismo trabajando sobre la realidad
de mujeres invisibilizadas dentro del panorama español. Sus campos de investigación: la
Autobiografía, la Biografía, el Diarismo, los Epistolarios y el Feminismo)
------------------------------------
4. MOMENTOS Y OBRAS DE CONCHA ESPINA. VIDAS PARALELAS.
Sinopsis. Es Concha Espina una de las
literatas más leídas en la primera mitad del Siglo XX, esencial para conocer costumbres
y comportamientos de ese periodo convulso de la historia de España.
Autodidacta,
hecha a si misma, supo penetrar en el alma de la mujer, arrinconada
socialmente, pero sujeto de sentimientos, valores y voluntades, a los que ella
le dio voz a través de su obra literaria. Intuitiva, no sujeta a ninguna
corriente literaria, luchadora, innovadora, adquiere su compromiso personal a
través de la letra y su comportamiento.
Es el grito de
la mujer campesina de la Maragatería la que la eleva en los altares machistas
que le reconocen sus méritos, siendo la primera mujer a la que la RAE le
tributa un reconocimiento exclusivo hasta entonces a los hombres. Es la mujer
que se aposta junto a una huelga minera, en 1917, para escribir la epopeya
obrera de unos mineros explotados por una compañía extranjera…es la mujer que
siempre pone en el epicentro de su obra a otras mujeres dándoles visibilidad.
Es su propia vida.
En Concha Espina
sus personajes novelescos están impregnados de su propia y rica experiencia, de
sus vivencias, lo que le da ese cariz único reporteril que en aquel entonces
asombró y deslumbró a una sociedad cerrada y oscura, en el que el papel de la
mujer era invisible. Solo por eso merece el reconocimiento de esta nueva
sociedad, un siglo y medio después.
Ponente:
Juan
Carlos León Brázquez. Periodista,
bibliógrafo, estudioso de la obra de Concha Espina. Cuenta
con numerosos reconocimiento periodísticos y ha estado vinculado
profesionalmente a RTVE durante varios años. En 2009 impulsó en Nerva (Huelva)
su propia productora (Documentales de Televisión y Publicidad)