Este domingo el periodista astorgano Max Alonso publicó en el medio digital AstorgaRedacción un amplio reportaje sobre este libro que está resultando tan especial para mucha gente, en particular por la forma en que el mismo ha visto la luz, a partir de un número importante de experiencias que durante dos años han tenido como centro de interés la figura de Concha Espina.
Os dejamos el comienzo de la misma y el enlace a su totalidad a través del propio medio. Por si queréis conocer algunas impresiones ajenas a las de las propias protagonistas.
Domingo, 06 de Diciembre de 2020
Artistas de León al rescate de Concha Espina
2018-2020. Dos años de homenaje a Concha Espina y su 'Esfinge maragata' recorriendo nuestra geografía, una obra coral de artista literarias y plásticas leonesas en torno a la autora cántabra, en el 150 aniversario de su nacimiento.
El libro: artistas de León al rescate de Concha Espina. Editorial Lobo Sapiens. 2020. Mercedes G. Rojo (Coord.)
Se trata de una obra en la que se recogen las experiencias y aportaciones de un amplio grupo de mujeres en torno a la figura de la escritora cántabra Concha Espina. En 2017 surge el proyecto de unión para encontrar visibilidad, que arrancó el 8 de marzo de 2018 y que, sin saberlo entonces, se desarrolló durante dos años con actividades en múltiples puntos de la provincia y de fuera de ella. Sería origen de un movimiento de nuevos escritos en torno a otras figuras femeninas de la literatura, empezando por Josefina Aldecoa y Alfonsa de la Torre.
Nació de la mano de Mercedes G. Rojo, con amplia experiencia en estas actividades promotoras, acompañada por Mari Carmen González Pinillas y Teresa González Álvarez, en torno a la figura de Concha Espina y en el entorno de las bibliotecas, como elemento dinamizador y con intención de acercarse a las zonas rurales, como forma de descentralizar la cultura. Se eligió a Cocha Espina (1869- 1955), como autora de la obra de más relevancia de comienzos del siglo XX, “La Esfinge maragata”. Por la importancia de la obra muy premiada y con repercusión internacional cuando Concha Espina recibió múltiples propuestas al Premio Nobel y fue candidata en 1926, 1929 y 1931 y no lo consiguió, en 1926, porque le faltó un solo voto.
Era una mujer conservadora, pero mantuvo una actitud rompedora en su época... (para seguir leyendo: Artistas de León al rescate de Concha Espina )