Apenas en unos días, se cumplirá el centenario de la edición de "El metal de los muertos", una de las grandes novelas de Concha Espina, la que sin lugar a dudas la confirmó como una de las grandes figuras de la novela social en su época.
Fue allá por septiembre de 1920 que vio la luz una historia que removió conciencias en todo el mundo, denunciando la casi esclavitud por la que pasaban los mineros de Riotinto, la mayor explotación minera conocida en nuestro país y cuya propiedad era detentada por los ingleses.
De cómo se gestó dicha novela sabe mucho una de las personas que ha participado en este proyecto de "rescate" de la figura y obra de Concha Espina: Juan Carlos León Brázquez, periodista e investigador onubense que analiza por primera vez el discurso y contenido de dicha novela, basada en los conflictos laborales de la cuenca minera de Huelva a principios del siglo XX, profundizando con su trabajo en "el valor periodístico de la narración que la autora hace de aquellos acontecimientos y su contexto social, sobre todo en la ciudad de Nerva".
Juan Carlos León Brázquez participó en las Jornadas de acercamiento a Concha Espina que con motivo del 150 aniversario de su nacimiento organizamos en León, en marzo de 2019, como queda plasmado en el libro que nos ocupa; además la referencia a su libro así como a algunos de sus artículos referidos a la figura de la escritora santanderina, aparecen también recogidos en la Parte IV de anexos, dentro de la bibliografía sobre la autora.
De la misma manera, algunas de las participantes en la muestra expositiva se inspiraron en esta obra para realizar las respectivas creaciones con las que participaron en la exposición "Concha Espina, inspiración de artistas". Se trata de Isabel Alonso y de Nuria Palencia. Todos los detalles en torno a las mismas aparecen dentro de la tercera parte del libro, en la que se recoge detenidamente todo lo referido a dicha exposición.
Trabajadora de las letras El calostro de los muertos
Así mismo, en la parte II, apartado de Relatos y un poema en honor a Concha Espina, encontraremos el poema que Marcos Castro realizó, inspirado en dicha obra y con el que participó en algunas de las intervenciones programadas con motivo de las sucesivas inauguraciones que la muestra expositiva tuvo a su paso por diferentes ubicaciones; un poema del que les dejo estos versos:
El río baja rojo
prisionero del poder,
cargado de esclavitud,
por un cauce de miseria,
de donde beben
la injusticia y la igualdad.
Su curso se adentra en la mina,
el estampido de la pólvora en los barrenos (...)