En esta nueva andadura que comenzamos, es una suerte y un placer saber que también podemos contar con los medios de comunicación para dar a conocer una propuesta que tiene un doble objetivo
Las primeras en interesarse por el proyecto -nuestras primeras colaboradoras en este sentido- son las compañeras de COPE Astorga. No podía ser de otra manera. Frente a su estudio aún se mantiene (en estado bastante ruinoso, por cierto) la casa donde Concha Espina se instaló por unas semanas (era la casa donde su hermana vivía) con el objetivo de conocer de primera mano una tierra que le inspiraría una de sus mejores y más reconocidas obras: La esfinge maragata. Una novela que junto a El metal de los muertos, muchos consideran el germen de la novela social en España; y una placa conmemorativa, que aún descansa sobre la deteriorada fachada de la casa, que recuerda un hecho que ha llevado a que muchos crean que se trata de una escritora leonesa. Esperemos que al menos la placa se salve de dicha ruina.
Por su interés y su implicación en el proyecto, qué menos que reservarlas este espacio para ir compartiendo en él las novedades que a través de sus ondas os vayamos contando, con nuestro sincero agradecimiento a esta colaboración, en un intento de servir de puente de difusión para todo el talento que nuestra tierra nos ofrece, mucho del cual ha podido intuirse a través de las diferentes propuestas que han ido aunando a más de una cincuentena de artistas de las más variadas disciplinas en un homenaje común: a Concha Espina, al talento de la una y las otras, y a la tierra que nos acoge.