sábado, 28 de abril de 2018

Marga Román Modino. Pintura (León)



Seguimos con la tarea de acercaros al conocimiento de todas y cada una de las artistas que forman parte de este proyecto expositivo Concha Espina, inspiración de artistas, un hermoso proyecto por lo que significa de diálogo artístico entre diversas disciplinas que desde siempre han ido de la una a la otra, y viceversa, pero también de diálogo entre mujeres que viven y sienten el arte de forma tan diferente aún compartiendo un mismo tiempo y un mismo espacio. 
Nuestro personaje de hoy es Marga Román Modino (Román Modino como firma artística) a quien podremos conocer un poquito mejor  tanto a través de este artículo que ahora os dejo como primer paso para acercarnos a ella y a su pintura, como a través de la lectura de la entrevista hecha con motivo de este último proyecto en el que participa junto a otra veintena larga de artistas de la provincia. 
Espero que la disfrutéis. 


Bajo la artística influencia de la Pulchra leonina. LNC. 17.04.2018

Bajo la artística influencia de la Pulchra leonina(digital). LNC. 17.04.2018


Marga Román Modino, participa en la exposición Concha Espina, inspiración de artistas con la obra titulada "Un sueño", inspirada en el poema que con el mismo título la escritura incluye en su primer libro de poemas publicado, allá por 1904, bajo el título de Mis flores. Poesías. Se trata de una pintura en acrílico sobre tela, de 70 x 50 que se acompaña con el texto del poema, que incluimos a continuación. 




De ella nos dice que en cuanto supo del proyecto inmediatamente se le vino a la cabeza este poema que ella había leído de adolescente y que rápidamente le llevó a recuperarlo para utilizarlo como elemento de inspiración. 

El hecho de que los poemas de Concha Espina acompañaran su adolescencia se ha unido a la posibilidad de colaborar para dar a conocer a una mujer especial (puesto que no suele ser muy frecuente la consideración a la obra femenina)  como elementos motores para su participación en este proyecto.

ENTREVISTA: DESCUBRIENDO A MARGA ROMÁN MODINO.


Mercedes: ¿Cómo y cuando llega el arte a tu vida?  
Marga: Creo que siempre estuvo latente a lo largo de mi infancia y adolescencia. Un lápiz, boli y cualquier papel, márgenes de libros de texto, etc., servían para pasar las horas en las que era relegada a mi habitación "a estudiar".
En la adolescencia comencé a asistir a clases de dibujo y cuando conocí al pintor Vicente Gutiérrez Tascón descubrí la fuerza del óleo, técnica que me ha acompañado el resto de mi vida.
Con el tiempo he ido haciendo incursiones en otras formas de expresarme  como el acrílico, la acuarela, la tinta, etc. Cuando imagino una obra ya la visualizo en un formato concreto (tamaño, material, soporte...)

¿Y qué significa en este momento de tu vida?
En esta faceta de "madurez" en la que me encuentro sigo sorprendiéndome cada día. Mi imaginación sigue siendo más rápida que mis manos, con lo cual, mi estudio está lleno de obra inconclusa porque la siguiente está pidiendo paso.

De todas las formas de expresión ¿cómo llegas a ésta en la que estás?
Actualmente estoy realizando una serie en  acrílicos, pero no abandono otras técnicas, pues como he mencionado anteriormente visualizo la obra ya terminada y cada una, en el momento de su aparición, me pide algo concreto y diferente.

¿Hay otras disciplinas artísticas que practiques, hayas practicado y te aporten algo?
Aparte del dibujo y la pintura, quizás por el hecho de haber nacido y vivido casi toda mi vida a los pies de la Pulchra Leonina, las vidrieras han sido una constante en mi vida. Es una técnica que me encanta, que practico y que también enseño a mis alumnos.

¿Cuales son tus influencias artísticas, las fuentes de las que has bebido para llegar hasta este momento de creación en el que te encuentras?
Una de sus obras que enlaza con ese realismo onírico:
El riesgo de soñar que sueño. 
En un principio el surrealismo onírico me atraía más que nada.
Rene Magritte y Salvador Dalí fueron mi fuente de inspiración.
Hoy día, cualquier cosa me inspira: una noticia en los medios, una escapada a la montaña o la playa, una conversación con mis amigos, etc. Dependiendo de la idea y lo que me trasmita así será el estilo en el que será pintada. Puede ser un realismo o una abstracción.

¿Qué es lo que más difícil te ha resultado o te está resultando en el camino del arte?
Lo más difícil es compaginar el trabajo con la divulgación de la obra. Tanto una cosa cómo la otra llevan un tiempo enorme y mi trabajo con las clases  consumen gran parte del día. 

¿Cómo ves la relación del arte con la mujer en estos momentos de nuestra sociedad?
Si dijera que no hemos avanzado nada, mentiría. Se han conseguido muchas cosas en los  últimos años (aunque no suficientes) gracias a un montón de mujeres emprendedoras y vitalistas que han luchado para que la mujer pueda, con el tiempo, ocupar el  puesto de igualdad y reconocimiento que se merece. 
Hasta hace no muchos años la mujer en el arte no existía. Era casi imposible encontrar una referencia femenina de sus obras en los libros, y si se hacia era solapada por una presencia masculina (marido, padre, tutor). Esto poco a poco está cambiando.

¿Crees que contar con más modelos femeninos en los que inspirarse puede ser bueno para las jóvenes que hoy se inician en las diferentes disciplinas artísticas?
¡Por supuesto! Nuestro referente por mucho tiempo fue el  masculino y su visión del arte. 
Es fantástico contar también con una visión  femenina, no sólo en éste sino en todas las facetas de la vida.

¿Crees que su práctica ayuda a desarrollar las capacidades artísticas de quienes las practican? ¿Y de quienes participan de ello como espectadores?
Sí. Una nunca puede ser separada de la otra. El artista necesita que los demás participen de su creación, pintas para ti pero también para poder hacer participe al resto del mundo de lo que sientes. En cada cuadro, escultura, poema, etc., entregas algo de ti que quieres compartir y creo que cuando alguien va a ver la obra de un artista en el fondo también se siente parte de ella. 

Cuéntanos algo de los distintos proyectos artísticos en los que has participado a lo largo de los años. ¿Cómo llegas a ellos y qué te han aportado? ¿Con cual te quedarías si tuvieras que elegir alguno? 
A lo largo de los años he participado en varias exposiciones tanto individuales como colectivas. Cada una de ellas me aportaron  cosas diferentes, pero lo más gratificante es la cantidad de personas entusiastas que encuentras por el camino, algunas fugaces, pero otras perduran en el tiempo. 
¿Con cual me quedaría? Quizás con el último proyecto, el de Concha Espina. Ha sido un placer doble. Por una parte participar en el reconocimiento de una mujer olvidada e ignorada en el tiempo. Por otra reencontrarme con algunas compañeras y conocer a otras nuevas y ver como la pluma y el pincel pueden unirse en un mismo proyecto para hacer algo muy hermoso con el trabajo de mujeres muy dispares en su forma de expresión.

¿Cómo ves la relación de la ciudad /provincia con sus artistas?¿Qué crees que se podría hacer para potenciarla?
 Creo que todo lo que se hace sigue siendo poco. Necesitas mucho tiempo y energía (sin contar el dinero)  para poder acceder a las salas en las que exponer tu obra.
¿Cómo potenciar?. Quizás con más divulgación en los medios y alguna ayuda a la hora de exponer.

Volviendo a las mujeres en el arte, ¿consideras que el trato que la sociedad tiene con sus artistas masculinos es el mismo que el que dispensan a sus artistas femeninas?
Categóricamente no. Como en otras muchas facetas de la vida no solo en la artística. En un mundo en el que mayoritariamente los puestos de responsabilidad están dominados por los hombres, la incursión femenina sigue siendo una amenaza para su liderazgo, sin contar los siglos de silencio sobre ellas y su obra, aunque poco a poco van levantando su voz para, al fin, ser escuchadas, no sólo oídas.

¿Algún proyecto a corto plazo que quieras y puedas
Todavía una esperanza, obra que forma parte de la última
serie en la que está trabajando. 
desvelarnos?
Actualmente estoy preparando una serie con la que intento -a través de la belleza- protestar contra lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Va lenta por falta de tiempo físico, pero cuando esté terminada empezaremos a buscar la forma de compartirla con todos vosotros.

Y ya para ponerle el broche final a esta entrevista, si tuvieras que definirte en relación con el arte en general y con la disciplina elegida dentro del mismo para tu propia expresión en particular  ¿cómo lo harías?
Diría  que el arte es parte de mi vida, cuando recuerdo alguna vivencia siempre está presente de una forma u otra. Me ha acompañado en los buenos momentos y me ha servido para evadirme de los malos. 

Nada más y nada menos. 

UN LIBRO PARA CELEBRAR DOS AÑOS AL LADO DE CONCHA ESPINA

ARTISTAS LEONESAS AL RESCATE DE CONCHA ESPINA. Un libro como salvaguarda de dos años de homenaje a una escritora ignorada

              En marzo de 2018, teniendo como leitmotiv la celebración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres leonesas desde...