A partir del próximo jueves 3 de mayo, y por un periodo de algo más de un mes, la exposición Concha Espina, inspiración de artistas viajará al singular Museo de la Industria harinera de Castilla y León (MIHACALE), en la leonesa localidad de Gordoncillo, donde seguirá mostrando a todo el público que quiera acercarse hasta allí multidisciplinar muestra de obras artísticas creadas por creadoras de distintas disciplinas en torno a la figura de Concha Espina, en un homenaje que pretende rescatar la vida y obra de esta importante escritora que vivió a caballo de los siglos XIX-XX y que constituye uno de los ejemplos más significativos de la literatura del momento.
Sin embargo, la inauguración oficial de la muestra no se llevará a cabo hasta el sábado 5, día en el que a las 19'00 horas, artistas, comisaria de la muestra y algunas de las escritoras del proyecto "Rescatando a Concha Espina" en cuyo marco surge la idea de esta exposición, compartirán con el público asistente un singular encuentro en el que se hermanarán arte, literatura, música y danza en una velada pensada específicamente para esta ocasión, pues la actividad inaugural se va adaptando a la idiosincrasia de cada nuevo lugar visitado. Así, en el MIHACALE, la selección literaria elegida para el momento centrará su foco en la mujer rural que tanto protagonismo adquiere en la obra de Concha Espina.
LAS ARTISTAS: Conforman la muestra obras de 22 artistas (de un amplio abanico de edad y procedencia, que trabajan en distintos puntos de la provincia de León y que se han sentido cautivadas por la vida y obra del personaje) acompañadas por las correspondientes reflexiones que las mismas hacen sobre ellas o sobre su participación en la misma, y son:
- Andrea Villafañe (pintura)
- Carmen Coque (fotografía)
- Carmen Gómez Ordás (pintura)
- Carmen San Juan (pintura)
- Chayo Roig Saurí (fotografía)
- Corina Rodríguez Anievas (pintura)
- Esther Alonso (cerámica)
- Esther Calzado (moda)
- Eva del Riego (pintura)
- Isabel Alonso (pintura)
- Macamen de Vega (escultura)
- Marga Román Modino (pintura)
- María José Requejo (escultura)
- Nuria Cadierno (pintura)
- Nuria Palencia (pintura)
- Olga Llamas (pintura)
- Olga Orallo (fotografía)
- Patricia Gutiérrez (ilustración)
- Pilar José Fernández (acuarela)
- Raquel Ordóñez Lanza (ilustración)
- Renata Ruffilli (escultura)
- Virginia del Arco (pintura)
El calostro de los muertos,
obra de Nuria Palencia
inspirada en la novela
El metal de los muertos.
|
La niña de Luzmela,
obra de Corina Rodríguez
Anievas basada en la
novela del mismo título.
|
La exposición nos presenta reflexiones artísticas acerca de algunos datos relevantes en la vida de la escritora, que la conformaron como una mujer adelantada a su tiempo y con una gran fuerza creadora, además de propuestas acerca de algunas de sus obras más relevantes como La niña de Luzmela, La esfinge maragata o El metal de los muertos, sin olvidarnos de sus relatos cortos o de su poesía. Una magnífica excusa para acercarnos de nuevo a la obra de Concha Espina con una visión ausente de prejuicios históricos, o de redescubrirla, según los casos.
LA PARTE LITERARIA: Además de los textos que se desgranarán durante el acto de inauguración, quienes así lo deseen podrán adquirir durante ese día la Antología Homenaje a Concha Espina: una mujer invisible, en la que se recogen los textos que la vida y obra de esta escritora ha inspirado a 27 autoras que viven y/o escriben en León, desgranadas a modo de relatos, reflexiones, cartas o poemas, así como algunas de los libros publicados por parte de las mismas, en un intento de que se las conozca más de cerca a ellas y su obra.
EL PUEBLO Y SU MUSEO: La itinerancia de esta exposición busca acercarse a poblaciones que, dentro y fuera de la provincia, puedan ofrecer espacios ligados de alguna manera a las circunstancias de los personajes recogidos en los textos de la escritora, al mismo tiempo que pretende acercar arte y literatura a núcleos más o menos rurales con la conciencia de que también los mismos han de adquirir protagonismo en cuanto a la recepción y el disfrute del arte.
Algunas imágenes del municipio |
Gordoncillo es un municipio localizado a unos 60 km. de León, en lo que se conoce como Vega del Esla, en dirección Valladolid, cuyo principal potencial económico es en estos momentos la industria del vino, habiéndose recuperado varias bodegas que son incluso visitables y que complementan su presencia en la zona con la oferta de propuestas turístico-culturales para darse a conocer. El pueblo cuenta, por ejemplo, con una hermosa plaza situada en los aledaños de la iglesia que conserva su estructura porticada y en torno a la cual se desarrolla parte de la vida social de la localidad.
La sala de exposiciones con una de las muestras. |
Vista exterior desde el patio. |
Vista exterior desde la calle |
EL HORARIO DE VISITA:
La muestra permanecerá abierta coincidiendo con la apertura habitual del Museo, de miércoles a domingo de 11'00 a 14'00 y de 17'00 a 20'00 horas
Desde el jueves 3 de mayo hasta el domingo 10 de junio.
INAUGURACIÓN:
Sábado 5 de mayo a las 19'00 horas, en el auditorio del Museo, con acto literario- musical y presentación de artistas.
A continuación se procederá a la visita guiada por la exposición.