martes, 10 de abril de 2018

Macamen de Vega. Artista plástica. (León)

Macamen de Vega (León, 1971), mi segunda entrega en la serie Senderos artísticos leoneses en femenino  con sección, los martes, en Culturas de la Nueva Crónica, es una artista plástica leonesa que desde hace siete años, momento en el que su inquietud creativa la llevó a adentrarse en el mundo artístico de la ilustración infantil, ha realizado diversos proyectos y exposiciones siempre con una impronta muy personal que hace claramente reconocibles sus obras. Son dioramas y escenas tridimensionales, realizados con diferentes técnicas y materiales, que cuentan una historia, un momento, una ilusión, un sueño, una emoción...
Para conocerla un poquito mejor os dejo el enlace al correspondiente artículo: 

La magia de las pequeñas cosas. LNC. 03.04.2018

La magia de las pequeñas cosas (digital). LNC. 03.04.2018



Macamen participa en la exposición itinerante Concha Espina: inspiración de artistas, que ahora mismo se muestra en el auditorio del Conservatorio de León (hasta el 27 de abril) con una interesante y original pieza que ella misma titula "Corazón de poeta"




Ficha técnica: 

Tipo de obra: escultura

Técnica utilizada: técnica mixta

Dimensiones: 45x33x24 (altoxanchoxfondo)



De su presencia en este proyecto nos dice: 


"Me hace mucha ilusión participar en este homenaje a una mujer que luchó por su sueño y su pasión hasta el punto de no rendirse, ni siquiera, al perder la vista al final de su vida. Me acerco con mucho respeto y admiración a esta mujer y su obra y a través de mi interpretación de su poema «soy una mujer: nací poeta» trato de representar toda la fuerza, la riqueza y el empeño que me transmite su vida y su obra."
No podéis perderos su blog De trocitos para conocer en más profundidad su obra.  También podéis encontrar el link al mismo  en la pestaña lateral de este blog dedicada a nuestras artistas.
Espero esta entrada que haya sido de vuestro interés .

DESCUBRIENDO A MACAMEN DE VEGA: 

Conozcámosla un poquito mejor a través de la entrevista que le hice para esta sección. 

Mercedes: ¿Cómo y cuándo llega el arte a tu vida?
Macamen: El arte está presente en mi vida desde que tengo uso de razón. Mi padre era poeta, y además de la palabra utilizaba la fotografía, la pintura y el collage para expresar lo que sentía. También mi madre es una artista y muestra esa faceta con las agujas, las telas y también con la cocina. El arte se ha utilizado en mi casa con naturalidad como medio de expresión desde que tengo uso de razón.

¿Qué significa para ti esta faceta de tu vida?
Para mi el arte es un diálogo conmigo misma en el que trato de entenderme y entender el mundo, entender mis emociones y sacarlas fuera y compartirlas para disfrute de otr@s. Es mi parcela privada, donde puedo hacer lo que me da la gana, donde las reglas las pongo solo yo, donde puedo divertirme, experimentar y volar a placer.

¿De todas las formas de expresión cómo llegas a la que estás ahora? ¿Hay otras que practiques?
Yo empecé dibujando, primero con tinta, después con acuarela. Luego empecé a incorporar otros materiales al plano bidimensional creando collages. En este punto me di cuenta de que manejando las tres dimensiones lograba expresar lo que quería más fácilmente y me divertía mucho más, ya que los materiales que puedo utilizar de esta manera son ilimitados. De esta forma he llegado hasta donde estoy ahora, haciendo dioramas y representaciones tridimensionales utilizando todo tipo de materiales y soportes (madera, papel, resinas, espuma, lana, alambre, vidrio, cartón.....)

¿Cuáles son tus influencias artísticas, las fuentes de las que has bebido para llegar hasta este momento de creación en el que te encuentras?
Aunque lo que hago no es dibujar, mi influencia principal viene del mundo de la ilustración. Me encantan los álbumes ilustrados, la utilización de las imágenes para contar una historia y emocionar al espectador. Me encantan Jimmy Liao, Manon Gauthier, Rebecca Dautremer, Nicolas Gouny, Ana Pez... Creo que mis creaciones funcionan un poco como las ilustraciones de un libro, esconden una historia que busca emocionar al espectador.

¿Qué es lo que más difícil te ha resultado o te está resultando en el camino del arte?
Me resulta difícil abrirme camino, encontrar salida a lo que hago. Es un disfrute, pero también requiere financiación para materiales, formación... no es fácil obtener un beneficio económico que me permita salir adelante y mantenerme.

¿Cómo ves la relación del arte con la mujer en estos momentos de nuestra sociedad?
Hay un montón de mujeres haciendo cosas, moviéndose en el campo del arte, peleando por expresar lo que sienten a través de la pintura, la escultura, la música... Creo que el arte, como otras facetas de nuestro mundo, tiene una cuenta pendiente con el mundo femenino, muchas mujeres artistas de distintas disciplinas han pasado sin pena ni gloria a lo largo de la historia. El arte es un reflejo de la sociedad, actualmente hay un avance y algunas mujeres logran llegar a lo más alto del mundo del arte, pero aún queda un largo camino para la igualdad.

¿Crees que contar con más modelos femeninos en los que inspirarse puede ser bueno para las jóvenes que hoy se inician en las diferentes disciplinas artísticas?
Sin duda alguna. Yo creo que los modelos con los que crecemos los asumimos como «normales» y tendemos a reproducirlos en nuestra vida adulta. Si las nuevas generaciones crecen viendo que las mujeres están presentes en el arte (y en otros campos), asumirán con naturalidad que ese es un camino posible también para ellas.

¿Crees que su práctica ayuda a desarrollar las capacidades
Macamen de Vega en el Ékole.
artísticas de quienes las practican? ¿y de quienes participan de ello como espectadores?
La capacidad artística se ejercita y se desarrolla con la práctica. Cuanto más se practica y más se experimenta más se crece y más se aprende. También como espectador se puede tomar nota, observar puede servir como aprendizaje, inspiración o estímulo para crear.

Cuéntanos algo de los distintos proyectos artísticos en los que has participado a lo largo de estos años. ¿Cómo llegas a ellos y qué te han aportado? ¿Con cual te quedarías si tuvieras que elegir alguno? ¿Por qué motivo?
He participado en varias exposiciones individuales y colectivas desde hace años. Algunos proyectos surgen porque han venido a buscarme para proponerme algo, otros son proyectos personales para los que yo misma busco la forma de sacarlos a la luz. Ha habido muchos muy bonitos. Todos me han aportado crecimiento como persona y como artista, pues cada uno de ellos es un reto que hay que superar, un desafío en el que tengo que volcar parte de mi misma para transmitir lo que siento y lograr llegar al espectador. También me han acercado a personas increíbles y muy interesantes. Me resulta difícil quedarme con uno solo... si tengo que elegir me quedo con «Desmelenadas», un proyecto personal, realizado para la sala de exposiciones «Los Remedios» (Fundación Entredós), en Madrid. http://fundacionentredos.org/
Un proyecto en el que me desnudé a mi misma a través de mis personajes, las desmelenadas,, mujeres pequeñas con grandes sentimientos, gran capacidad para ser ellas mismas y vivir libres. Fue un proyecto personal en un momento de mi vida en el que volví a ser madre de un bebé (después de tener hijos más mayores) y que me llevó a pensar mucho en mi papel como mujer en el mundo que me ha tocado vivir. El lugar de la exposición, la Fundación Entredós, es un punto de encuentro de mujeres donde acogieron a mis desmelenadas con muchísimo cariño y entusiasmo, gracias a lo cual llegaron a mucha gente. Fue muy satisfactorio y enriquecedor.

¿Cómo ves la relación de la ciudad/de la provincia con sus artistas? ¿La consideras suficiente? ¿Qué crees que se podría hacer para potenciarla?
Casi siempre se puede hacer más y mejor. Hay salas de exposiciones, aunque con una larga lista de espera. Desde las instrucciones pertinentes se podrían habilitar más espacios, para que fuera más sencillo poder mostrar al público lo que se hace. Es verdad que en los últimos tiempos han surgido muchos locales (del mundo de la hostelería principalmente) cuyos dueños ceden su espacio al público en general para poder exponer o promover la cultura y el arte y, de esta forma, resulta bastante sencillo participar de la vida cultural y artística de la ciudad, bien como parte activa, bien como espectador. Creo que en este sentido León es una ciudad muy «viva».

Llegando hasta este momento  ¿consideras que el trato que la sociedad tiene con sus artistas masculinos es el mismo que el que dispensa a sus artistas femeninas?
Personalmente tengo que decir que no he encontrado ninguna traba por el hecho de ser mujer en el camino que llevo recorrido, ni a la hora de solicitar una sala para un proyecto, ni cuando he participado en proyectos colectivos mixtos. Es triste reconocer esto como «una suerte» y no como lo que tiene que ser. Yo creo que es cierto que, a nivel general, el mundo del arte, como reflejo de la sociedad, va siendo poco a poco conquistado por la mujer. Históricamente el trato no ha sido igualitario por eso aún queda un trecho por recorrer para la igualdad total.

¿Por qué y cómo la presencia del arte en nuestra sociedad?
Porque el arte emociona, despierta lo mejor del espectador; el arte cuestiona, descubre, muestra, cuenta, denuncia, busca la belleza... Es una vía de comunicación emocional absolutamente imprescindible para las personas. Yo creo que el arte nos conecta con el niño interior que llevamos dentro, nos conecta con lo más puro del ser humano.
¿Cómo? Desde pequeños, en las escuelas, indispensable. En las calles, en los lugares públicos, en casa... El arte debería ser una presencia constante en nuestras vidas.

Resumiendo: Si tuvieras que definirte en  relación con el arte en general y con la disciplina elegida dentro del mismo para tu propia expresión  en particular ¿cómo lo harías?
Mi arte surge de mi necesidad de hablar conmigo misma para explicarme el mundo, para entender el mundo. Es una vía para expresar lo que siento. Me resulta complicado definir lo que hago, pero puedo definir algunas características de lo que hago

  • Me divierte enormemente. Me conecta con el entusiasmo y las ganas de vivir.
  • Me sirve para contar algo al mundo.
  • Se llena de sentido y me llena de satisfacción cuando logra emocionar al espectador, cuando le conecta con el entusiasmo a él también.
  • Utilizo los materiales que me apetece en cada momento y experimento con las técnicas que me apetece probar y descubrir, según el momento también.
  • Creo que mi arte se basa en la sencillez del lenguaje que utiliza para llegar al otro, para llegar a mi misma.

UN LIBRO PARA CELEBRAR DOS AÑOS AL LADO DE CONCHA ESPINA

ARTISTAS LEONESAS AL RESCATE DE CONCHA ESPINA. Un libro como salvaguarda de dos años de homenaje a una escritora ignorada

              En marzo de 2018, teniendo como leitmotiv la celebración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres leonesas desde...