Seguimos con la tarea de acercaros al conocimiento de todas y cada una de las artistas que forman parte de este proyecto expositivo Concha Espina, inspiración de artistas, un hermoso proyecto por lo que significa de diálogo artístico entre diversas disciplinas que desde siempre han ido de la una a la otra, y viceversa, pero también de diálogo entre mujeres que viven y sienten el arte de forma tan diferente aún compartiendo un mismo tiempo y un mismo espacio.
Nuestro personaje de hoy es Marga Román Modino (Román Modino como firma artística) a quien podremos conocer un poquito mejor tanto a través de este artículo que ahora os dejo como primer paso para acercarnos a ella y a su pintura, como a través de la lectura de la entrevista hecha con motivo de este último proyecto en el que participa junto a otra veintena larga de artistas de la provincia.
Espero que la disfrutéis.
Bajo la artística influencia de la Pulchra leonina. LNC. 17.04.2018
Bajo la artística influencia de la Pulchra leonina(digital). LNC. 17.04.2018
Marga Román Modino, participa en la exposición Concha Espina, inspiración de artistas con la obra titulada "Un sueño", inspirada en el poema que con el mismo título la escritura incluye en su primer libro de poemas publicado, allá por 1904, bajo el título de Mis flores. Poesías. Se trata de una pintura en acrílico sobre tela, de 70 x 50 que se acompaña con el texto del poema, que incluimos a continuación.
De ella nos dice que en cuanto supo del proyecto inmediatamente se le vino a la cabeza este poema que ella había leído de adolescente y que rápidamente le llevó a recuperarlo para utilizarlo como elemento de inspiración.
El hecho de que los poemas de Concha Espina acompañaran su adolescencia se ha unido a la posibilidad de colaborar para dar a conocer a una mujer especial (puesto que no suele ser muy frecuente la consideración a la obra femenina) como elementos motores para su participación en este proyecto.
ENTREVISTA: DESCUBRIENDO A MARGA ROMÁN MODINO.
Mercedes: ¿Cómo y cuando llega el arte a tu vida?
Marga: Creo que siempre estuvo latente a lo
largo de mi infancia y adolescencia. Un lápiz, boli y cualquier papel, márgenes
de libros de texto, etc., servían para pasar las horas en las que era relegada a
mi habitación "a estudiar".
En la adolescencia comencé a asistir
a clases de dibujo y cuando conocí al pintor Vicente Gutiérrez Tascón descubrí
la fuerza del óleo, técnica que me ha acompañado el resto de mi vida.
Con el tiempo he ido haciendo
incursiones en otras formas de expresarme como el acrílico, la acuarela, la tinta, etc. Cuando imagino una obra ya la visualizo en un formato concreto (tamaño, material, soporte...)
¿Y qué significa en este momento de tu vida?
En esta faceta de
"madurez" en la que me encuentro sigo sorprendiéndome cada día. Mi
imaginación sigue siendo más rápida que mis manos, con lo cual, mi estudio está
lleno de obra inconclusa porque la siguiente está pidiendo paso.
De todas las formas de expresión ¿cómo llegas a ésta en la que
estás?
Actualmente estoy realizando una
serie en acrílicos, pero no abandono otras técnicas, pues como he
mencionado anteriormente visualizo la obra ya terminada y cada una, en el momento de su aparición, me pide algo concreto y diferente.
¿Hay otras disciplinas artísticas que practiques, hayas practicado y te aporten algo?
Aparte del dibujo y la
pintura, quizás por el hecho de haber nacido y vivido casi toda mi vida a los pies
de la Pulchra Leonina, las vidrieras han sido una constante en mi vida. Es una técnica
que me encanta, que practico y que también enseño a mis alumnos.
¿Cuales son tus influencias artísticas, las fuentes de las que
has bebido para llegar hasta este momento de creación en el que te encuentras?
Una de sus obras que enlaza con ese realismo onírico: El riesgo de soñar que sueño. |
En un principio el surrealismo
onírico me atraía más que nada.
Rene Magritte y Salvador Dalí fueron
mi fuente de inspiración.
Hoy día, cualquier cosa me inspira: una noticia en los medios, una escapada a la montaña o la playa, una
conversación con mis amigos, etc. Dependiendo de la idea y lo que me trasmita
así será el estilo en el que será pintada. Puede ser un realismo o una
abstracción.
¿Qué es lo que más difícil te ha resultado o te está resultando
en el camino del arte?
Lo más difícil es compaginar el
trabajo con la divulgación de la obra. Tanto una cosa cómo la otra llevan un
tiempo enorme y mi trabajo con las clases consumen gran parte del
día.
¿Cómo ves la relación del arte con la mujer en estos momentos de
nuestra sociedad?
Si dijera que no hemos avanzado
nada, mentiría. Se han conseguido muchas cosas en los últimos años
(aunque no suficientes) gracias a un montón de mujeres emprendedoras y
vitalistas que han luchado para que la mujer pueda, con el tiempo, ocupar
el puesto de igualdad y reconocimiento que se merece.
Hasta hace no
muchos años la mujer en el arte no existía. Era casi imposible encontrar una
referencia femenina de sus obras en los libros, y si se hacia era solapada por
una presencia masculina (marido, padre, tutor). Esto poco a poco está
cambiando.
¿Crees que contar con más modelos femeninos en los que
inspirarse puede ser bueno para las jóvenes que hoy se inician en las
diferentes disciplinas artísticas?
¡Por supuesto! Nuestro referente
por mucho tiempo fue el masculino y su visión del arte.
Es fantástico
contar también con una visión femenina, no sólo en éste sino en todas las
facetas de la vida.
¿Crees que su práctica ayuda a desarrollar las capacidades
artísticas de quienes las practican? ¿Y de quienes participan de ello como
espectadores?
Sí. Una nunca puede ser separada de
la otra. El artista necesita que los demás participen de su creación, pintas
para ti pero también para poder hacer participe al resto del mundo de lo que
sientes. En cada cuadro, escultura, poema, etc., entregas algo de ti que
quieres compartir y creo que cuando alguien va a ver la obra de un artista en el
fondo también se siente parte de ella.
Cuéntanos algo de los distintos proyectos artísticos en los que
has participado a lo largo de los años. ¿Cómo llegas a ellos y qué te han
aportado? ¿Con cual te quedarías si tuvieras que elegir alguno?
A lo largo de los años he
participado en varias exposiciones tanto individuales como colectivas. Cada una
de ellas me aportaron cosas diferentes, pero lo más gratificante es la cantidad
de personas entusiastas que encuentras por el camino, algunas fugaces, pero
otras perduran en el tiempo.
¿Con cual me quedaría? Quizás con el
último proyecto, el de Concha Espina. Ha sido un placer doble. Por una parte
participar en el reconocimiento de una mujer olvidada e ignorada en el tiempo.
Por otra reencontrarme con algunas compañeras y conocer a otras nuevas y ver
como la pluma y el pincel pueden unirse en un mismo proyecto para hacer algo
muy hermoso con el trabajo de mujeres muy dispares en su forma de expresión.
¿Cómo ves la relación de la ciudad /provincia con sus artistas?¿Qué crees que se podría hacer para potenciarla?
Creo que todo lo que se hace sigue
siendo poco. Necesitas mucho tiempo y energía (sin contar el dinero) para
poder acceder a las salas en las que exponer tu obra.
¿Cómo potenciar?. Quizás con más
divulgación en los medios y alguna ayuda a la hora de exponer.
Volviendo a las mujeres en el arte, ¿consideras que el trato que
la sociedad tiene con sus artistas masculinos es el mismo que el que dispensan
a sus artistas femeninas?
Categóricamente no. Como en otras
muchas facetas de la vida no solo en la artística. En un mundo en el que
mayoritariamente los puestos de responsabilidad están dominados por los
hombres, la incursión femenina sigue siendo una amenaza para su liderazgo, sin
contar los siglos de silencio sobre ellas y su obra, aunque poco a poco van levantando su voz
para, al fin, ser escuchadas, no sólo oídas.
¿Algún proyecto a corto plazo que quieras y puedas
desvelarnos?
Todavía una esperanza, obra que forma parte de la última serie en la que está trabajando. |
Actualmente estoy preparando una
serie con la que intento -a través de la belleza- protestar contra lo que estamos
haciendo con nuestro planeta. Va lenta por falta de tiempo físico, pero
cuando esté terminada empezaremos a buscar la forma de compartirla con todos
vosotros.
Y ya para ponerle el broche final a esta entrevista, si tuvieras que definirte en relación con el arte en
general y con la disciplina elegida dentro del mismo para tu propia expresión
en particular ¿cómo lo harías?
Diría que el arte es parte
de mi vida, cuando recuerdo alguna vivencia siempre está presente de una forma
u otra. Me ha acompañado en los buenos momentos y me ha servido para evadirme
de los malos.
Nada más y nada menos.
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